21 mayo 2024

Apple revela repentinamente una severa advertencia sobre la nueva actualización del iPhone

La mayor actualización de mitad de ciclo de Apple para el iPhone está a punto de llegar (aquí está exactamente cuándo) y traerá consigo grandes mejoras para todos los usuarios de iPhone, en todas partes, incluida una enorme actualización de seguridad para iMessage. Pero los cambios más significativos son para los usuarios de iPhone en la UE, en respuesta a la Ley de Mercados Digitales. Hoy, Apple me explicó qué significan esos cambios y cómo podría afectar a todos los usuarios, especialmente si los gobiernos de EE. UU. o Reino Unido deciden seguir el mismo camino con su propia legislación.

Actualización del 3 de marzo a continuación. Esta publicación se publicó por primera vez el 1 de marzo de 2024.

Los cambios para los usuarios de iPhone en la UE son exhaustivos. Se requiere que Apple abra su sistema iOS para permitir la instalación lateral de aplicaciones en mercados alternativos, permitir navegadores web que no estén basados en WebKit, que sustenta a Safari, y permitir mecanismos de pago alternativos a Apple Pay en el teléfono.

Apple ha publicado ahora un libro blanco que consta de 32 páginas y explica que, aunque ha tomado todas las precauciones posibles para mantener la privacidad y seguridad de los usuarios de iPhone, no puede garantizar que las cosas sean tan seguras como antes.

Apple me explicó que ha introducido nuevas características para proteger a los usuarios, pero que no podrá proteger a los usuarios de la manera en que puede en el arreglo actual. El libro blanco dice: “Para cumplir con la DMA, hemos creado nuevas opciones para desarrolladores y usuarios, y construido más de 600 nuevas API y herramientas de desarrollo para habilitar estos cambios. Las nuevas opciones incluyen habilitar la instalación lateral para que los usuarios de la UE puedan descargar aplicaciones a través de mercados de aplicaciones distintos a la App Store, habilitar formas alternativas de procesar pagos en la App Store y muchos otros cambios. Esto nos obligó a cambiar el enfoque singularmente exitoso que hemos empleado para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios y mantenerlos seguros”.

Apple está preocupado por cómo técnicas de pago predatorias, ransomware móvil y spyware de consumo podrían enfocarse en el iPhone si se considera que es más vulnerable o menos seguro.

Para mí, la frase clave en el libro blanco es esta: “En la práctica, los usuarios en la UE perderán la opción de permanecer únicamente en la App Store y mantener todas las protecciones líderes en la industria de Apple, incluso si eso es lo que preferirían”.

Por supuesto, los usuarios pueden simplemente decidir ceñirse exclusivamente a la App Store, a navegadores web como Safari basados en WebKit y a pagos a través de Apple Pay.

Y algunas personas querrán tener aplicaciones que no están en la App Store en sus teléfonos. Apple también está preocupado por esto, diciendo que no tendrá control sobre el contenido externo: “Esto significa que Apple no podrá evitar que aplicaciones con contenido que Apple no permitiría en la App Store, como aplicaciones que distribuyen pornografía, aplicaciones que fomentan el consumo de tabaco o productos de vapeo, drogas ilegales, o cantidades excesivas de alcohol, o aplicaciones que contienen contenido pirata (o que de otra manera roban ideas o propiedad intelectual de otros desarrolladores) estén disponibles en mercados alternativos de aplicaciones”.