Ahora, la compañía se está preparando para lanzar su primera ola de productos de IA dirigidos al usuario. Y detrás de ese impulso está John Giannandrea, un veterano de Silicon Valley que es el máximo ejecutivo de Apple a cargo de la estrategia de IA.
El lunes, Apple celebrará su conferencia anual de desarrolladores, llamada WWDC, donde se espera que muestre a clientes e inversores su visión sobre la IA generativa en productos como el iPhone, iPad y Mac, el fruto del trabajo de Giannandrea.
Hay una enorme presión sobre Apple para entregar una impresionante gama de productos y servicios de IA. En entrevistas con CNBC, varias personas que conocen y han trabajado con Giannandrea a lo largo de los años lo describen como un tecnólogo humilde y visionario, una cualidad que podría ser esencial para que Apple alcance a la competencia en el ámbito de la IA.
El asistente digital de Apple, Siri, es un desastre y tiene problemas incluso con las preguntas más básicas. Apple no vende un producto como los chatbots de IA que están lanzando Microsoft o las startups OpenAI y Anthropic. No vende chips potentes a empresas de la nube que ejecutan servicios de IA como Nvidia. Las acciones de Apple han quedado rezagadas mientras que las de sus pares han subido considerablemente este año debido a las expectativas sobre la IA. Las acciones de Apple han subido solo un 1% este año, mientras que Nvidia, que superó a Apple en valor de mercado el miércoles, ha subido un 144%. Apple también perdió su lugar como la empresa pública más valiosa del mundo ante otro líder en IA, Microsoft, en enero.
Apple declinó hacer comentarios.
Wall Street ve este momento como una oportunidad para que Apple demuestre que no está rezagada en el campo de la IA, sirviendo como un catalizador para las acciones durante la segunda mitad del año y estimulando un ciclo de actualización caliente para el próximo modelo de iPhone.
“Creemos que las funciones de IA, combinadas con otras inversiones en el ecosistema de Apple y actualizaciones de hardware para el iPhone 16, tienen el potencial de impulsar las estimaciones de productos al aumentar las tasas de actualización”, escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota a los inversores esta semana.
Ahora depende de Giannandrea y su equipo cumplir con esas expectativas.
A medida que el mundo tecnológico se ha obsesionado cada vez más con la IA durante los últimos 18 meses, Apple ha comenzado a hablar más abiertamente sobre cómo la IA potencia las características y el desarrollo de sus productos.
“Vemos la IA y el aprendizaje automático como tecnologías fundamentales y están virtualmente integradas en cada producto que construimos”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, a CNBC en agosto de 2023.
Hasta ahora, el equipo de Giannandrea ha trabajado en funciones de IA que funcionan detrás de escena en dispositivos y software de Apple. Eso incluye cosas como una función de accesibilidad que puede imitar digitalmente la voz de una persona si pierde la capacidad de hablar, y ediciones automáticas que hacen que las fotos de tu iPhone se vean mejor.
Si le preguntas a la gente de Apple, la compañía ha estado utilizando la IA durante muchos años para potenciar lo que haces en tus dispositivos Apple sin que siquiera lo sepas. Se espera que eso evolucione hacia más funciones dirigidas al usuario este año, como mejoras en Siri, una asociación con OpenAI que añadirá la tecnología del creador de ChatGPT al software del iPhone, y controles de voz sofisticados para sus aplicaciones, según un informe de Bloomberg de la semana pasada.
Las personas que han trabajado con Giannandrea a lo largo de los años y que hablaron con CNBC lo caracterizan como un tecnólogo humilde y de modales suaves que no busca atención como suelen hacer los ejecutivos más llamativos de Silicon Valley.
Su inicio más notable fue en una empresa llamada General Magic, que surgió de Apple y comenzó a operar a principios de los años 90 creando software para PDAs, los predecesores de los smartphones modernos. A finales de esa década cofundó TellMe, una startup que creó un servicio de información en línea activado por voz.
Más historias
Las 7 mejores batidoras de varillas eléctricas para repostería
30 años de PlayStation: Sony toma las riendas
Los mejores cepillos alisadores para un peinado rápido y espectacular